Castilla-La Mancha, España
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HABILITACIÓN EXCEPCIONAL Y PROVISIONAL DE AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO

La Orden 1/2018, de 8 de enero, de la Consejería de Bienestar Social, establece los procedimientos de habilitación excepcional y de habilitación provisional para el personal de atención directa de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y se fijan determinados plazos y excepciones de cualificación de dicho personal (D.O.C.M. nº 9, de 12-01-2018).

 HABILITACIÓN EXCEPCIONAL:

- Se podrá habilitar excepcionalmente como auxiliar de ayuda a domicilio, gerocultor o cuidador a las personas que, a 31 de diciembre de 2017, acrediten experiencia laboral de al menos 3 años en los últimos 12 años, con un mínimo de 2000 horas trabajadas en su categoría correspondiente.

- También se habilitará excepcionalmente a aquellas personas que, sin alcanzar el mínimo de experiencia exigida en el punto anterior, hubieran trabajado como tales antes del 1 de enero de 2016 y tengan un mínimo de 300 horas de formación en los últimos 12 años relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar.

-  La solicitud deberá acompañarse del informe de vida laboral y de los certificados de empresas o copias compulsadas de los contratos laborales y de los diplomas o certificados de formación.

HABILITACIÓN PROVISIONAL:

-  Se podrá habilitar provisionalmente a aquellas personas que a 31 de diciembre de 2017, tengan experiencia laboral previa en alguna de las categorías profesionales citadas y que sin haber alcanzado los requisitos para la habilitación excepcional, se compromete, mediante declaración responsable, a participar en los proceso de evaluación y acreditación de la experiencia laboral que se realicen desde el ámbito estatal o autonómico, o a realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional, a partir  de la publicación de esta Orden y hasta el 31 de diciembre de 2022.

-  Los Certificados acreditativos de esta habilitación provisional serán expedidos por la Consejería de Bienestar Social y serán válidos en todo el territorio nacional.

TRAMITACIÓN

-  Las solicitudes se realizarán según el modelo normalizado disponible en la dirección  http://www.jccm.es . También mediante el envío telemático.

- El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de diciembre de 2018.

- El personal auxiliar de ayuda a domicilio que se encuentre sin cualificar el 1 de enero de 2018, deberá solicitar la habilitación excepcional o provisional durante 2018 y obtener el correspondiente certificado de habilitación. Las personas con certificado de habilitación provisional deberán obtener el título correspondiente de formación profesional o el certificado de profesionalidad antes del 31 de diciembre de 2022. 

Bando nº 8 Habilitación excepcional y provisional de Auxiliares de Ayuda a Domicilio (clic aquí) 



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