Castilla-La Mancha, España
Contacto Imprimir

La Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire realizará una espectacular exhibición en Villatobas

Con motivo de las Fiestas Patronales de Villatobas (Toledo) mañana tendrán lugar en el municipio dos espectaculares eventos llevados a cabo con el Ejército Español y con mucha tradición en la localidad. Se trata de la Exhibición de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) y el Acto de Homenaje del Pueblo de Villatobas al Ejército del Aire.

 

        La alcaldesa de Villatobas, Gema Guerrero, afirma que “en estas fiestas, que están siendo ilusionantes y en las que se está volcando todo el municipio, no puede faltar este espectáculo que tanto significado y tradición tiene en Villatobas, con un orgulloso pasado, presente y futuro con el Acuertelamiento Aéreo en nuestra localidad”.

 

        Espectacular salto

 

        A las 13:00 horas tendrá lugar en el Campo de Fútbol del Polideportivo Municipal la Exhibición de la PAPEA, que transcurrirá durante aproximadamente cinco minutos y mostrará la pericia de estos profesionales del aire.

 

        José Luis Lomas, Capitán Jefe de la PAPEA, afirma que “se trata de una exhibición espectacular, realizada desde un avión T-12, que pertenece al 721 Escuadrón del Ejército del Aire y que tiene su base aérea en Alcantarilla (Murcia)”.

 

        Según explica, para el momento del salto se encontrarán en tierra un equipo de cuatro personas, entre controladores y el director de lanzamiento que a su vez hará de “speaker”, “los controladores supervisan que el terreno esté correcto y que las condiciones meteorológicas sean las idóneas”.

 

        Los saltadores serán cuatro (tres hombres y una mujer); el avión desde el que se realizará el salto partirá desde Getafe y cuando llegue al Campo de Fútbol de Villatobas se producirá el lanzamiento.

 

        “El primer saltador va en caída libre”, explica José Luis Lomas, “a continuación saltará la mujer, que portará una bandera del Ejército del Aire, ambos tomarán tierra individualmente, y por último los dos saltadores restantes lo harán juntos, que realizarán maniobras denominadas de ‘relativo campana’”.

 

        José Luis Lomas subraya que la PAPEA es la única Unidad Paracaidista de las FAS Españolas autorizada e instruida en este tipo de maniobras, “somos los únicos capacitados para hacerla, porque requiere un alto nivel de instrucción; si ya de por sí el paracaidismo entraña un alto riesgo, esta maniobra aún más”. En la exhibición de mañana los saltadores entrelazarán sus piernas, irán volando juntos y mostrarán la bandera de España, “cuando se unen dos paracaidistas en el aire, se llama stack-2; nosotros hemos llegado a hacer stack-10”.

 

        José Luis Lomas afirma con seguridad que el público quedará sorprendido y muy contento, “a la gente le gusta muchísimo y, como anécdota he de decir que muchas mujeres, ya de cierta edad, miran con admiración a la mujer paracaidista y hasta alguna nos cuenta que hubiera querido entrar en el Ejército cuando era más joven”.

 

         Historia de la PAPEA

 

        Fue creada en 1978 en la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, ubicada en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia).

El 12 de enero de 1952, en Alcantarilla el teniente Abajo realiza el primer lanzamiento en paracaídas en apertura retardada (apertura manual) desde1.000 metrosde altura.

Con esta actuación se inicia en España la modalidad de salto con paracaidas en caída libre, contando actualmente con personal especializado de las dos unidades de tradición paracaidista del Ejército del Aire.

Homenaje

El segundo de los eventos de mañana tendrá lugar a las 19:00 horas en el Monumento a la Aviación. Se trata de un Acto de Homenaje a los Caídos del Ejército del Aire.

 

Se tratará de un homenaje con honores y revista, alocuciones, himno, arriado de Bandera y desfile de las fuerzas presentes. Participarán aviones F-18 del ALA 15 del Ejército del Aire.




Foto - ESCUELAS DEPORTIVAS DE INICIACIÓN, Curso 2018-2019 ESCUELAS DEPORTIVAS DE INICIACIÓN, Curso 2018-2019

El Ayuntamiento de Villatobas pone en marcha las...

+ Información
Foto - CLASES DE PÁDEL ADULTOS, Curso 2018-2019 CLASES DE PÁDEL ADULTOS, Curso 2018-2019

El Ayuntamiento de Villatobas organiza CLASES DE...

+ Información
Foto - Clases de Yoga Clases de Yoga

Ya te puedes apuntar a las CLASES DE YOGA en el...

+ Información
Foto - Más de un millar de villatobanos celebran en plenas fiestas patronales el 60 aniversario del Escuadrón de Vigilancia Nº 2 del Ejército Español Más de un millar de villatobanos celebran en plenas fiestas patronales el 60 aniversario del Escuadrón de Vigilancia Nº 2 del Ejército Español

La alcaldesa, Gema Guerrero, anunció en el...

+ Información

ENLACES DE INTERÉS

Oficina VirtualReserva de PistasDirectorio MunicipalEnlaces de interés


Diputación de Toledo   Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha registro@villatobas.es
Plaza de España, 1. 45310 Villatobas
925 15 21 81
© 2018 Ayuntamiento de Villatobas