Castilla-La Mancha, España
Contacto Imprimir

Villatobas presenta su Pasión, la única que transcurre por los lugares más emblemáticos del municipio

La representación tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo a las 18:30 horas y se desarrollará en siete localizaciones distintas

Toledo, 19 de marzo de 2018. El Ayuntamiento de Villatobas ha presentado esta mañana en la Delegación el Gobierno, en Toledo, la X edición de la Pasión de Cristo, que se desarrollará en la localidad este fin de semana, 24 y 25 de marzo, a las 18:30 horas, y que es única en la región por ser una representación itinerante que transcurre por las calles, plazas y monumentos de la localidad.

La Pasión ha sido presentada por la alcaldesa de Villatobas, Gema Guerrero, el presidente de la Asociación Cultural Carbonero y Sol, organizadores de la Pasión, Antonio Gómez, el co director e impulsor de esta representación tan genuina, el párroco Javier García Ortiz, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

Gema Guerrero ha recordado cómo se inició esta tradición, “cumplimos 10 años de aquella idea que tuvo el párroco de entonces, el aquí presente Javier, que fue muy bien aceptada por la Corporación de ese momento. Y he de reconocer que hace 10 años no pensaba que la Pasión Viviente de Villatobas iba a alcanzar la alta cota de belleza artística, profundidad religiosa y sentido de la tradición que tiene nuestra Pasión, que la convierte una de las representaciones más importantes de la región”.

Asimismo ha querido destacar la alta participación de los vecinos de Villatobas, “tanto de manera directa, con los actores, sonido, atrezzo, maquilladores, montaje…, hasta de manera indirecta, engalanando calles para orientar el municipio a esa belleza, todos los habitantes de Villatobas se vuelcan en esta representación previa a nuestra Semana Santa”.

Espectadores que se convierten en actores

Seguidamente Antonio Gómez, presidente de la Asociación Carbonero y Sol, ha agradecido a todos los implicados el que esta representación sea un éxito y un referente cultural en el municipio, “lo que la hace inigualable y única es que es una representación por las calles; los espectadores se mezclan entre los actores e, incluso, en algunas escenas, forman parte de la representación”.

Este año se utilizarán siete localizaciones: el Parque de Villatobas, el petril de la Iglesia, el cine Cervantes, donde se representa la Última Cena, la Plaza de España y la Plaza de la Encomienda; además hay vía crucis en el Pasaje de Socorro y en la calle Socorro se suceden las Tres Caídas; finalmente la crucifixión en la Plaza del Castillo.

A continuación el párroco Javier García Ortiz ha afirmado que “con el paso del tiempo la gente, los espectadores, se han ido maravillando. El año pasado vinieron a vernos 2.500 personas y puedo decir con orgullo que para mí, lo que comenzó siendo la Pasión de un cura se ha convertido en la Pasión de un pueblo”.

Ha subrayado el gran sentido religioso de esta representación y la belleza de la misma, “la belleza y gusto en cada escena y que el público se convierte en un actor más la hacen irrepetible”. Además, ha destacado que aproximadamente son 200 las personas que trabajan en la Pasión, “y el resto del pueblo se vuelca en mayor o menor medida; es cosa de todos”.

Por último José Julián Gregorio ha agradecido al Ayuntamiento de Villatobas el haber elegido la Delegación del Gobierno para presentar esta tradición, “esta es la casa de todos los municipios, para presentar las enormes bellezas culturales y artísticas que poseéis”. Asimismo ha afirmado que “es muy importante que algo que es tan destacado para nuestra provincia se dé a conocer”.

“Os deseo todos los éxitos, porque esta tradición es un gran reclamo turístico y económico para la localidad, y que vayan a visitar vuestra Pasión espectadores de toda Castilla-La Mancha e incluso de España”.



Imágenes


Foto - ESCUELAS DEPORTIVAS DE INICIACIÓN, Curso 2018-2019 ESCUELAS DEPORTIVAS DE INICIACIÓN, Curso 2018-2019

El Ayuntamiento de Villatobas pone en marcha las...

+ Información
Foto - CLASES DE PÁDEL ADULTOS, Curso 2018-2019 CLASES DE PÁDEL ADULTOS, Curso 2018-2019

El Ayuntamiento de Villatobas organiza CLASES DE...

+ Información
Foto - Clases de Yoga Clases de Yoga

Ya te puedes apuntar a las CLASES DE YOGA en el...

+ Información
Foto - Más de un millar de villatobanos celebran en plenas fiestas patronales el 60 aniversario del Escuadrón de Vigilancia Nº 2 del Ejército Español Más de un millar de villatobanos celebran en plenas fiestas patronales el 60 aniversario del Escuadrón de Vigilancia Nº 2 del Ejército Español

La alcaldesa, Gema Guerrero, anunció en el...

+ Información

ENLACES DE INTERÉS

Oficina VirtualReserva de PistasDirectorio MunicipalEnlaces de interés


Diputación de Toledo   Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha registro@villatobas.es
Plaza de España, 1. 45310 Villatobas
925 15 21 81
© 2018 Ayuntamiento de Villatobas