Castilla-La Mancha, España
Contacto Imprimir
Educación, Cultura y Mujer
Obras, Medio Ambiente y Agricultura
Festejos y Juventud
Tesorería, Urbanismo y Seguridad Ciudadana
Sanidad y Bienestar Social
Deportes

Biblioteca Pública Municipal


TRAYECTORIA


Nuestra Biblioteca es una pieza importante en el acercamiento y difusión de la cultura y un punto de información para toda la población.

La Biblioteca Pública-Municipal de Villatobas inició su andadura en 1998 abriendo sus puertas al público un año más tarde en el Pasaje de la Encomienda, lo que, en la actualidad, ocupa la Alcaldía y salas adyacentes ubicadas sobre el pasaje.

La colección inicial rondaba los 3.000 volúmenes y fue constituida con un lote fundacional de unos 2.000 ejemplares, algunas donaciones y  las obras  que pudieron rescatarse de una antigua Biblioteca Popular que, al parecer, existió durante los años de la primera Transición. El proceso técnico de sus fondos se acometió manualmente con una Canon AP600, utilizando pliegos de calco para obtener el juego completo de fichas que conformarían lo que, por aquel entonces, se denominaba “catálogo diccionario”.

En el año 2002, la adquisición de un sistema integrado de gestión bibliotecaria posibilitó agilizar los trabajos de catalogación al mismo tiempo que dotaba  al centro de una potente herramienta de búsqueda y recuperación. También en ese mismo año, se incorporaron cinco terminales de uso público que permitieron el acceso a internet.

Con el traslado al Centro Social de la calle Huertas en el año 2009, se confirió a la Biblioteca  una nueva dimensión que hizo posible distribuir las secciones en un espacio de 146 m2 dividido en dos salas comunicadas entre sí.

Tras un arduo proceso de reconversión del catálogo, en el año 2012 la Biblioteca volcó su base de datos en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha entrando a formar parte de la misma. La mencionada red constituye un conjunto organizado de órganos, centros y servicios bibliotecarios de titularidad pública y carácter gratuito cuya creación y funcionamiento se regula en la Ley 3/2011 de la Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

 
MISIÓN 

El cometido de la Biblioteca no es otro sino el de reunir, organizar, conservar y difundir una colección de documentos, cualesquieran que sean sus soportes, para facilitar al público su utilización con fines informativos, educativos, de investigación o recreativos. Para abordar buena parte de sus funciones  se vale de las siguientes secciones y servicios.

SECCIONES 

    • Sección general: engloba documentos pertenecientes a los distintos campos del saber agrupados en 10 categorías claramente señalizadas y de libre acceso.
    • Sección infantil y juvenil: se encuentra segmentada en 4 bloques correspondientes a diferentes cupos de edad. Su acceso también es libre.
    • Fondo regional y local: incluye documentos de temática regional siguiendo los mismos criterios de clasificación  y accesibilidad que  la sección general.
    • Publicaciones seriadas: reúne  las revistas y periódicos que con mayor o menor regularidad llegan al centro.
    • Mediateca: alberga los soportes audiovisuales presentados en una secuencia currens con objeto de optimizar  el espacio, de ahí que su acceso esté restringido al público, haciéndose necesaria la consulta de un listado impreso para poder acceder a un documento concreto.

 

SERVICIOS AL USUARIO 

    • Referencia e información bibliográfica.
    • Acceso al catálogo de la propia Biblioteca y al de la totalidad de la Red vía opacweb.
    • Sala de estudio y lectura.
    • Préstamo para consulta en sala. Determinados documentos sólo pueden utilizarse en las instalaciones.
    • Préstamo domiciliario de material bibliográfico y audiovisual por períodos de 21 y 7 días respectivamente.
    • Renovaciones y reservas presenciales o en línea.
    • Centro de internet y nuevas tecnologías. La conexión a internet requiere tener cumplidos 11 años y haber empezado a cursar 6º de primaria.
    • Reproducción parcial de artículos contenidos en obras exentas de préstamo e impresión de documentos desde un terminal reservado previamente por el usuario. 


¿QUIÉNES PUEDEN UTILIZAR LA BIBLIOTECA?

Todos aquellos ciudadanos que lo deseen. La Biblioteca es de todos y para todos. Las bibliotecas han ido evolucionando a lo largo de la historia y, conforme la sociedad se iba transformando, así lo hacían las funciones y cometidos que éstas prestaban a los hombres y mujeres de cada época. Las bibliotecas públicas son instituciones decisivas en el desarrollo de los pueblos y en la democratización de la cultura, de ahí que se sus servicios se dirijan de forma gratuita a toda la comunidad. La única condición que se exige es RESPETO a sus materiales, a sus instalaciones, a su normativa y a las personas. 

 

CARNÉ DE USUARIO

El carné acredita a su titular como usuario de los servicios que se prestan en cualquiera de las bibliotecas incorporadas a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. Se trata de una tarjeta personal e intransferible, salvo en el caso de que se autorice, por motivo justificado y previa solicitud, a otra persona para su uso con objeto de retirar documentos en préstamo domiciliario.

El carné habrá de renovarse cada cuatro años y al cumplir 14 y 18 años. El usuario ha de tener presente que, con un carné caducado, no se puede efectuar ninguna transacción de préstamo en ningún centro de la Red.

Con objeto de evitar el uso fraudulento de un carné robado o extraviado, el titular del mismo deberá comunicar tal circunstancia a cualquier biblioteca con la mayor brevedad posible ya que, cuantas transacciones se realicen con él hasta el momento en que se comunique su robo o extravío, serían responsabilidad del titular del carné.

La tramitación y expedición del carné es gratuita. Tan sólo se necesita:

  • Una fotografía actual tamaño carné o, en su defecto, una fotocopia de la misma en la que la persona se encuentre reconocible.
  • Presentar el D.N.I., pasaporte o tarjeta residente.
  • En el caso de los menores de 18 años se necesita además una fotocopia del D.N.I., pasaporte o tarjeta de residente del padre o de la madre.
  • Rellenar un impreso de solicitud. 

Bando nº 67 de 2012 “Actualización de carnés de usuarios de la Biblioteca Pública Municipal” ( clic aquí ).

Aquellos ciudadanos que no residan en Villatobas pero que vayan a permanecer en la localidad por un período inferior a 15 días y que necesiten utilizar el centro de internet sin estar registrados como usuarios de la Red, podrán hacerlo entregando fotocopia del D.N.I.,  pasaporte, o documento legal acreditativo.

 

DONACIONES

Las donaciones siempre son de agradecer pero las personas interesadas en ceder sus libros a la Biblioteca han de tener en cuenta que no se puede admitir todo. Existen protocolos de actuación que marcan los criterios que las bibliotecas deben seguir para incorporar a sus fondos materiales procedentes de donaciones sin correr el riesgo de convertir la biblioteca en un almacén. Es por tanto necesario examinar  el estado y el contenido de las obras antes de admitirlas.

 “Las bibliotecas lo son todo, ésta es la tuya. Vive, respeta, ama, disfruta…, lee”
 



Imágenes



Documentos para descarga
Reglamento de la Biblioteca Pública Municipal
Descargar documento (0,0)
Foto - GANADORES DE LOS CONCURSOS DE FIESTAS 2014 GANADORES DE LOS CONCURSOS DE FIESTAS 2014

El Ayuntamiento de Villatobas a través de...

+ Información
Foto - RELACIÓN PROVISIONAL DE APROBADOS DEL PROCESO SELECTIVO DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS MUNICIPALES RELACIÓN PROVISIONAL DE APROBADOS DEL PROCESO SELECTIVO DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS MUNICIPALES

En relación al proceso selectivo de...

+ Información
Foto - OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO: 1 PLAZA DE ENCARGADO DEL PUNTO LIMPIO OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO: 1 PLAZA DE ENCARGADO DEL PUNTO LIMPIO

Se establecen las bases para la...

+ Información
Foto - EL AYUNTAMIENTO DE VILLATOBAS FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA INCLUSION EN EL MAPA DE SUELO INDUSTRIAL CON LA CONSEJERA DE FOMENTO DE LA JCCM EL AYUNTAMIENTO DE VILLATOBAS FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA INCLUSION EN EL MAPA DE SUELO INDUSTRIAL CON LA CONSEJERA DE FOMENTO DE LA JCCM

El pasado día 1 de agosto de 2014, el...

+ Información

ENLACES DE INTERÉS

Directorio MunicipalCómo llegarEnlaces de interésCita Previa Médico.


Diputación de Toledo   Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha registro@villatobas.es
Plaza de España, 1. 45310 Villatobas
925 15 21 81
© 2014 Ayuntamiento de Villatobas