Castilla-La Mancha, España
Contacto Imprimir
Localización
Historia
Geografía
Turismo
Fiestas
Galerías Fotográficas

Fiestas Patronales en Honor a Ntro. Padre Jesús Nazareno.


Imagen de Ntro. Padre Jesús NazarenoLas Fiestas de septiembre en Honor a "Nuestro Padre Jesús Nazareno", patrón del pueblo, son las más destacadas e importantes del municipio, especialmente el día 14 de septiembre, denominado "Día Jesús" y que es el Día de la Exaltación de la Cruz. Tienen mucho arraigo en el municipio.s Fiestas de septiembre en Honor a "Nuestro Padre Jesús Nazareno", patrón del pueblo, son las más destacadas e importantes del municipio, especialmente el día 14 de septiembre, denominado "Día Jesús" y que es el Día de la Exaltación de la Cruz. Tienen mucho arraigo en el municipio.

Ya en el siglo XVIII, concretamente el 16 de julio de 1702, el ayuntamiento y el pueblo hicieron voto a Jesús Nazareno, instituyendo la fiesta anual del 14 de septiembre y proclamándole patrón del pueblo. Y desde entonces, se celebran con muchísima solemnidad y caiño por parte de todos los villatobanos y demás personas que quieran compartir estos días de alegría y diversión con nosotros.

El Ayuntamiento organiza y desarrolla un completo y variado programa con una serie de actividades, actos de carácter cultural, deportivo, religioso, social, etc dirigido para y por todas las personas que deseen disfrutar de estas arraigadas y entrañables fiestas patronales. Pretenden ser un punto de encuentro de toda la sociedad, de todos los vecinos, de cualquier origen o procedencia, rodeados de seres queridos y amigos.

De todos ellos, destacamos los siguientes y os invitamos a que participeis y disfruteis de estas maravillosas Fiestas Patronales en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno:


MASCLETÁ 

Supone el inicio de las Fiestas con izado de banderas, himnos y mascletá. Se celebra el denominado "Baile del Vermouth", amenizado por la Banda de Música de Santa Cruz de la Zarza , en el cual se obsequia con vermouth  y gambas a los asistentes, contando con la presencia de múltiples peñas y comparsas.

Es un acto que se viene realizando desde el año 2003. Cuenta con la presencia de las autoridades municipales y las Reinas y Damas de las Fiestas y al que año tras año se van sumando más vecinos sean o no originarios de Villatobas.



DESFILE DE CARROZAS


Se realiza el día 12 de septiembre por la noche un gran Desfile de Carrozas y comparsas, a las que acompañan la Banda de Cornetas y Tambores de Villatobas, los Gigantes y Cabezudos, las Peñas y Charangas no solo del municipio sino también comarcales.

Al finalizar este Desfile, tiene lugar un Espectacular Festival de Fuegos Artificiales, para disfrute y deleite de todos los asistentes, al que asisten las autoridades políticas, las Reinas y Damas de las Fiestas y los ya tradicionales "Caballitos de la pólvora o del Día Jesús", amenizado todo ello por una Banda de Música.


Historia de las carrozas

Señalar que las carrozas son de origen chino. Antiguamente hubo una época de muchas plagas y catástrofes y en China comenzó la tradición de realizar carrozas en las que mostraban sus mejores tapices, telas, joyas, se subían en ellas los trovadores, etc. en señal de ofrecimiento a los Dioses para que les librara de aquellos males, los cuales fueron remitiendo poco a poco. Según las épocas, estas carrozas se han ido adaptando a diferentes tipos de representación a lo largo del tiempo.

Historia de los Gigantes y Cabezudos

Los Gigantes y Cabezudos son una tradición popular que data del siglo XV. Esta costumbre fue extendiéndose acompañando pasacalles y bailando al son de una banda de música, generalmente desfilaban en pareja representando figuras históricas o de cierta relevancia social. Posteriormente, se acompañaban de cabezudos, llamados así por su desproporcionada cabeza dando un efecto más cómico.

Nuestra población cuenta con dos gigantes (rey y reina) y cuatro cabezudos (Ardí y Laurel, un indio y un payaso). Señalar que son los originarios de esa época, si bien han sido retocados sus trajes.

Historia de los "Caballitos de la pólvora o del Día Jesús"

El origen de estos "Caballitos de la pólvora o del Día Jesús" se remonta al triunfo de Las Navas de Tolosa en el año 1212 en el que Castilla quedó libre para siempre del poderío musulmán y hasta que se reanudó otra vez la Reconquista, los Caballeros de la Orden de Santiago se dedicaban a prepararse para la guerra y a celebrar justas y torneos. Estos Caballeros dejaron aquí sus costumbres, como la celebración de las fiestas de "Moros y Cristianos", inspiradas en las celebraciones con motivo del triunfo de la Santa Cruz y a cuyos caballeros se les llamaba "Calleros de Jesús". La celebración de uno de estos ritos, se debió de refugiar en las clases humildes como un voto y de ahí el origen de estos tradicionales "caballitos".

Al refugiarse en las clases humildes, que no podían ostentar el esplendor y el lujo de los antiguos caballeros, las formas fueron variando sustituyendo la cabalgadura por un armazón más o menos perfecto y las ostentosas sillas y correajes por papeles de vistosos colores, portadas con orgullo por los jinetes.

Los jinetes llevaban un gorro de papel y el jefe se distinguía por llevar una corona y portar un estandarte con la estampa de Jesús Nazareno. Se hacían acompañar por antorchas de esparto, azufre, cal y pez.


ACTO HOMENAJE AL EJÉRCITO DEL AIRE 

Se trata de un acto muy especial y entrañable para todos los villatobanos, que supone una convivencia entre el ejército del aire y los vecinos de Villatobas.

 El día 13 de septiembre de 1988 se realizó por primera vez este acto homenaje a nuestro ejército y se inauguró el Monumento a los Caídos del Ejército del Aire y la calle de la Aviación Española. Y desde entonces, se viene celebrando todos los 13 de septiembre este importante y solemne acto.

A continuación, se ofrece un Concierto por la Banda de Música Militar del MAGEN, en el Auditorio del Parque Municipal "José Rodríguez Velázquez".

 La historia del escuadrón E.V.A. nº 2 empezó en el año 1955. En 1957 se construyó el radar y los servicios paralelos afincándose en Villatobas el escuadrón americano 871 “Escuadrón de Alerta y Control de Vigilancia” con el sobrenombre “Ángel Guardián” y adicionando al nombre del escuadrón creado por el origen español, la palabra “Matador”.

 Fueron tiempos de trabajo e integración entre dos pueblos, dos culturas y dos idiomas, pero con un solo fin: la puesta en marcha de la futura Red de Defensa Aérea.

Desde el 8 de julio de 1958 que al Escuadrón con el nombre de “Alerta y Control nº 2”, le corresponde el privilegio de ser el primero de la Red en poner en funcionamiento su andadura, las relaciones del ejército del aire con nuestra población han sido siempre cordiales. Y para el pueblo de Villatobas, este acto significa la conmemoración de una parte muy importante de su historia, de ahí lo entrañable que es para los villatobanos y las familias que residen en el municipio.

¿Cuántos de sus jóvenes hicieron su Servicio Militar en el Escuadrón? ¿Cuántas familias se han creado en Villatobas por aquellos que vinieron a dar su vida y su trabajo, en esta tierra, por nuestra España?



DÍA JESÚS

Se celebra el día 14 de septiembre que es el Día de la Exaltación de la Cruz. Es el día más importante de las Fiestas Patronales en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno que se viene celebrando a raíz del año 1702 en que el pueblo de Villatobas hizo voto a Jesús nombrándolo patrón del pueblo y jurando celebrar todos los años las fiestas en su honor por haber protegido las cosechas de tormentas y sequías.

A lo largo de este día tan destacado, se realizan los siguientes actos:

- Solemne Misa Mayor a las 12:00 horas en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, presidida por el párroco del municipio y por los párrocos de los pueblos vecinos y que cuenta también con la asistencia de las autoridades civiles, militares, Reinas y Damas de las Fiestas que contribuyen a dar, si cabe, mayor esplendor y solemnidad a este acto religioso.

- Espectacular Corrida de Rejones, que organiza el Ayuntamiento para disfrute y diversión de todos los vecinos, ya que en nuestro pueblo hay aficción taurina. Es tradicional la asistencia de las múltiples peñas ataviadas con sus indumentarias características, así como el "paseillo" que realizan las Reinas y Damas de las Fiestas en la Plaza de Toros al son de la música.

Es de reseñar  la denominada "Bajada de la Plaza de Toros" en la cual participan las personas y peñas que han asistido a la Plaza de Toros: niños, jóvenes y no tan jóvenes cantando y bailando al son de la música ofrecida por la Banda de Música de Santa Cruz de la Zarza, finalizando en la Plaza de España con cánticos y bailes, llegando incluso algún joven a bañarse en la Fuente Municipal.

- Solemne Procesión en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, quien es trasladado en su bonita carroza desde la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción hasta su Ermita, ya que previamente nuestro patrón había sido trasladado en la llamada "Procesión de Bajada" desde su Ermita hasta la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción nueve días atrás para celebrar la denominada "Novena en Honor a Ntro. Padre Jesús Nazareno".

A la misma, asisten las autoridades civiles, militares, representantes de las diversas asociaciones del municipio, Reinas  y Damas de las Fiestas con mantilla y todos los vecinos del pueblo e incluso de la comarca, ya que son muchos los devotos que tienen fe en nuestro patrón.

Señalar que la carroza de Nuestro Padre Jesús Nazareno es custodiada y protegida por mujeres del pueblo vestidas con mantilla.

- Toros de fuego, infantiles y para adultos en la Plaza de España, ya que es una tradicción muy característica de nuestro municipio y que gusta mucho a sus vecinos.

- Gran Verbena Popular, que cuenta con la actuación de una fabulosa orquesta y con la que nuestros vecinos disfrutan y bailan al ritmo de la música.

 

DÍA JESUSILLO

Se celebra el día 15 de septiembre. Su nombre "Día Jesusillo" se debe a que se trata de un día muy importante como el Día Jesús y siguiente en el calendario.

A lo largo de este día, se desarrollan los siguientes actos:

- Solemne Misa Mayor a las 12:00 horas en la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, presidida por el párroco del municipio y por los párrocos de los pueblos vecinos y que cuenta también con la asistencia de las autoridades civiles, militares, Reinas y Damas de las Fiestas que contribuyen a dar, si cabe, mayor esplendor y solemnidad a este acto religioso.

Al finalizar se ofrece un Aperitivo Popular, por la Junta Rectora de Ntro. Padre Jesús, al que quedan invitados todos los vecinos y que cuenta con Baile Popular amenizado por la Banda de Música de Santa Cruz de la Zarza, todo ello en el Pretil de la Ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno. 



Espectáculo taurino, que organiza el Ayuntamiento para disfrute y diversión de todos los vecinos, donde valientes y decididos jóvenes de nuestro pueblo acompañados de sus correspondientes cuadrillas lidian bravos becerros,  participan en concurso de recortes, juegos y otras actividades diversas.

A este acto, al igual que el día 14 de septiembre, también
 asisten las múltiples peñas ataviadas con sus indumentarias características y se realiza el "paseillo" que hacen las Reinas y Damas de las Fiestas en la Plaza de Toros al son de la música.

Al igual que en el Día Jesús se realiza la "Bajada de la Plaza de Toros" en la que participan las personas y peñas que han asistido a la Plaza de Toros: niños, jóvenes y no tan jóvenes cantando y bailando al son de la música ofrecida por la Banda de Música de Santa Cruz de la Zarza, finalizando en la Plaza de España con cánticos y bailes, llegando  también algún joven a bañarse en la Fuente Municipal.



DÍA DE DESPEDIDA O FIN DE LAS FIESTAS

Es el día 16 de septiembre, supone el fin de unos días de alegría, diversión y fiesta. En él se realizan los siguientes actos destacables:

- Fiesta para los niños, que cuenta con payasos, animadores, fiesta de la espuma, parque infantil, etc.



- Paella Gigante Popular, a la cual quedan invitados todos los vecinos y los que nos acompañan en estos días, en el Parque Municipal "José Velázquez Rodríguez". Este acto que se inició en el año 2003, cada año cuenta con más comensales y arraigo popular.







-Acto de Despedida de Fiestas, este acto oficial cuenta con los discursos de despedida del señor Alcalde y de las Reinas de las Fiestas, con la entrega de trofeos a los ganadores y finalistas de las distintas competiciones deportivas y concursos que se han realizado a lo largo del verano. Todo ello, amenizado con las actuaciones del Grupo de Coros y Danzas “La Alegría” y la Banda de Cornetas y Tambores “Alfonso de Baena”.

- Traca Fin de Fiestas.



ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS

Durante estos días festivos se realizan además otras actividades culturales y deportivas, a señalar entre otras las siguientes:

- Exhibición o muestra de tradiciones, manualidades, etc. como por ejemplo una Casa antigua de labranza, el Baúl de la Abuela, el 35 Aniversario de la Celebración de Reinas y Damas Juveniles e Infantiles, vestidos de novia antiguos, pintura al óleo, fotografía antigua ... Acto que se viene realizando desde el año 2003 y que se inaugura oficialmente por la Corporación Municipal y las Reinas y Damas de las Fiestas.
  

- Vuelta Ciclista Popular, realizada también en diversas categorías: chupetines, infantiles, junior y veteranos. Cuenta con gran número de participantes, tanto masculinos como femeninos. Se establecen distintos recorridos o itinerarios según las categorías.

Es una actividad de gran arraigo en nuestro municipio que se viene realizando desde principios de los años 80 y que contribuye a impulsar la aficción por el deporte del ciclismo.

-Finales y semifinales de las diversas competiciones deportivas que se han venido desarrollando durante todo el verano: fútbol-sala, tenis, pádel, ping-pong, badmilton, ajedrez, etc. El día de despedida de fiestas, se entregan los trofeos a los ganadores y finalistas de las diversas competiciones por las Reinas y Damas de las Fiestas.

-Maratón Popular, 
realizada en diversas categorías: infantil, junior y senior. Comenzó a realizarse en el año 2011 y hay que señalar que cada vez son más las personas que participan en él, no sólo corredores locales sino también otros corredores de la comarca.

El objetivo que se persigue desde la Concejalía de Deportes es fomentar la práctica del deporte, ofreciendo así una alternativa de ocio sana y saludable a los jóvenes y no tan jóvenes de la comarca.

 



Imágenes
Multitud de gente esperando la bajada de los toros.
Multitud de gente esperando la bajada de los toros.
Maratón Popular, categoría infantil
Maratón Popular, categoría infantil
Maratón Popular, categoría junior
Maratón Popular, categoría junior
Maratón Popular, categoría infantil
Maratón Popular, categoría infantil
Acto de Homenaje al Ejercito del Aire.
Acto de Homenaje al Ejercito del Aire.
Solemne Acto de Homenaje al Ejército del Aire
Solemne Acto de Homenaje al Ejército del Aire
Tradicional Banda de Música del MAGEN
Tradicional Banda de Música del MAGEN
Izado de Bandera del Acto Militar del Ejército del Aire
Izado de Bandera del Acto Militar del Ejército del Aire
Esperando para comer la Paella Popular
Esperando para comer la Paella Popular
Tradicional Toro de Fuego
Tradicional Toro de Fuego
Videos

Bajada de los toros 2007.

Desfile militar Fiestas 2007
Foto - ESCUELAS DEPORTIVAS DE INICIACIÓN, Curso 2018-2019 ESCUELAS DEPORTIVAS DE INICIACIÓN, Curso 2018-2019

El Ayuntamiento de Villatobas pone en marcha las...

+ Información
Foto - CLASES DE PÁDEL ADULTOS, Curso 2018-2019 CLASES DE PÁDEL ADULTOS, Curso 2018-2019

El Ayuntamiento de Villatobas organiza CLASES DE...

+ Información
Foto - Clases de Yoga Clases de Yoga

Ya te puedes apuntar a las CLASES DE YOGA en el...

+ Información
Foto - Más de un millar de villatobanos celebran en plenas fiestas patronales el 60 aniversario del Escuadrón de Vigilancia Nº 2 del Ejército Español Más de un millar de villatobanos celebran en plenas fiestas patronales el 60 aniversario del Escuadrón de Vigilancia Nº 2 del Ejército Español

La alcaldesa, Gema Guerrero, anunció en el...

+ Información

ENLACES DE INTERÉS

Oficina VirtualReserva de PistasDirectorio MunicipalEnlaces de interés


Diputación de Toledo   Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha registro@villatobas.es
Plaza de España, 1. 45310 Villatobas
925 15 21 81
© 2018 Ayuntamiento de Villatobas