Castilla-La Mancha, España
Contacto Imprimir
Localización
Historia
Geografía
Turismo
Fiestas
Galerías Fotográficas

Fiestas en Honor a Ntra. Sra. de la Asunción.

“FIESTAS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN”

Las fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Asunción se remontan al 28 de julio de 1584, fecha en la que la Hermandad de la Virgen del Rosario, preparaba para las fiestas de la Virgen de Agosto la representación de Autos Sacramentales, fiestas de Moros y Cristianos (en las que participaban moriscos que vivían en el pueblo) y traían dos toros para hacer una corrida en la plaza.

Con el tiempo, los actos que se desarrollan en estas fiestas han ido evolucionando, destacando actualmente los siguientes:

 
Coronación de las Reinas de las Fiestas (Juvenil e Infantil ) y sus Damas de Honor

En este Acto, se coronan e imponen las bandas de honor a las niñas y jóvenes que representarán a toda la infancia y juventud respectivamente del municipio. También se impone la medalla al Hermano Mayor que otorga la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y al Pregonero de las Fiestas que recae siempre en una persona muy querida y reconocida por todos los villatobanos, finalizando con una actuación musical. Posteriormente se realiza una  Ofrenda y Salve a la Virgen Ntra. Sra. De la Asunción. 

 
Petición del aguinaldo para las Fiestas Patronales 

Es ya tradición lo que popularmente conocemos como "la petición del aguinaldo" para colaborar en la preparación de las Fiestas Patronales en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno que se celebran en el mes de septiembre.

Los niños salen por la mañana con sus "bolsillos" a pedir una "limosnita para Nuestro Padre Jesús Nazareno" por las casas del municipio, al finalizar llevan todo lo recaudado al Ayuntamiento. También las Reinas y Damas de las Fiestas, junto con los miembros de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y las autoridades participan en esta tradición popular recorriendo las calles del municipio. 

Unos vecinos colaboran con aportaciones económicas y otros con grano del campo.


Tradicional Rifa
 

Este popular y arraigado acto se realiza en la Plaza de España, en la cual se ofrecen donativos y regalos que se subastan para recaudar fondos para las Fiestas en Honor a Ntro. Padre Jesús Nazareno, que se celebran en  el mes de septiembre. 

Es un acto de gran tradición y arraigo en el municipio, que si bien  ha tenido épocas de no realizarse, desde el año 2004 se ha retomado nuevamente con fuerza y entusiasmo por el actual equipo de gobierno.

Todos pujan por llevarse esas riquísimas bandejas de aripapalos, de rosquillas, de pepitos... esos estupendos jamones, tortillas gigantescas, enormes bocadillos para una cuadrilla de amigos, corderos, conejos... para comer y disfrutar con los amigos, regalos para los más pequeños como los típicos balones, muñecas, cochecitos... y muchísimos regalos más. Lo cierto es que cada año, la participación y colaboración de los vecinos así como de las personas que vienen a pasar estos días de fiestas con nosotros es cada vez mayor.

Es muy típica la frase: "alguien da más? ... a la de una, a la de dos y... a la de ... tres. Adjudicado, no hay quien dé más".


Santa Eucaristía en Honor a Ntra. Sra. De la Asunción


Se trata de un acto religioso que cuenta con la presencia de personalidades políticas, religiosas, militares, civiles, reinas y damas de honor de las fiestas y en general todos los vecinos del municipio que contribuyen a dar solemnidad y un carácter entrañable al acto.

 



Imágenes
Reina del año anterior coronando a la Reina actual
Reina del año anterior coronando a la Reina actual
Reina leyendo discurso con su Corte de Honor
Reina leyendo discurso con su Corte de Honor
Petición y recogida de grano
Petición y recogida de grano
Tradicional Rifa
Tradicional Rifa
Documentos para descarga
Programa de Fiestas de Agosto 2012
Descargar documento (964,9 Kb)
Portada Programa de Fiestas de Agosto 2012
Descargar documento (519,9 Kb)
Foto - ESCUELAS DEPORTIVAS DE INICIACIÓN, Curso 2018-2019 ESCUELAS DEPORTIVAS DE INICIACIÓN, Curso 2018-2019

El Ayuntamiento de Villatobas pone en marcha las...

+ Información
Foto - CLASES DE PÁDEL ADULTOS, Curso 2018-2019 CLASES DE PÁDEL ADULTOS, Curso 2018-2019

El Ayuntamiento de Villatobas organiza CLASES DE...

+ Información
Foto - Clases de Yoga Clases de Yoga

Ya te puedes apuntar a las CLASES DE YOGA en el...

+ Información
Foto - Más de un millar de villatobanos celebran en plenas fiestas patronales el 60 aniversario del Escuadrón de Vigilancia Nº 2 del Ejército Español Más de un millar de villatobanos celebran en plenas fiestas patronales el 60 aniversario del Escuadrón de Vigilancia Nº 2 del Ejército Español

La alcaldesa, Gema Guerrero, anunció en el...

+ Información

ENLACES DE INTERÉS

Oficina VirtualReserva de PistasDirectorio MunicipalEnlaces de interés


Diputación de Toledo   Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha registro@villatobas.es
Plaza de España, 1. 45310 Villatobas
925 15 21 81
© 2018 Ayuntamiento de Villatobas