Castilla-La Mancha, España
Contacto Imprimir
Localización
Historia
Geografía
Turismo
Fiestas
Galerías Fotográficas

Geografía



Villatobas
disfruta de un entorno natural de tierra llana, en la que se elevan algunos cerros. Las aguas de varios arroyos discurren por barrancos y hondonadas y favorecen la diversidad biológica de flora y fauna. Restos de un poblado de la Edad del Hierro hallado en el paraje "Plaza de Moros" atestiguan que a lo largo de la historia sus condiciones naturales alentaron el asentamiento humano.

El término municipal de Villatobas está comprendido en el Área Esteparia de la Mancha Norte que posee la categoría de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

La gran diversidad biológica del pueblo se puede apreciar en el paraje “El Cebo” donde una imponente masa forestal de encinas, coscojos y robles junto a romero, jara, cantueso, artemisa o ajenjo favorece la presencia de más de un centenar de especies animales. Entre ellas se destacan búhos reales, águilas culebreras, avutardas, lirones caretos, lagartos ocelados, liebres, conejos, sisones, comadrejas y la apreciada perdiz roja, de máximo interés cinegético en la comarca castellano-manchega.

Al principio del verano, los bosques del entorno se plagan de las altas varas de las tobas cubiertas de inflorescencias moradas.

En la parte más septentrional del término destaca la presencia de encinares, entre los cuales hay ejemplares de gran porte como las encinas de “Miguelito” y “Mata grande de Portillo”.

En las tierras de Villatobas se conservan numerosas casas de labranza, chozos, cuevas, majadas y su infraestructura aneja como pozos, molinos de agua, puentes y veredas. También merecen mencionarse cuevas como las llamadas “Zaragoza”, “de Librada”, “Mariquita”, “del tío Felipe” o “de los Malos” con estructura habitable y posiblemente usadas también para guardar animales de labor.

La necesidad de agua, especialmente en verano, fomentó la construcción de pozos, entre los cuales el más significativo sigue siendo el llamado “Pozo de los Plateros”. 

Imágenes
Nuestro campo está salpicado de encinas.
Nuestro campo está salpicado de encinas.


La encina de Miguelito.
La encina de Miguelito.
Foto - ESCUELAS DEPORTIVAS DE INICIACIÓN, Curso 2018-2019 ESCUELAS DEPORTIVAS DE INICIACIÓN, Curso 2018-2019

El Ayuntamiento de Villatobas pone en marcha las...

+ Información
Foto - CLASES DE PÁDEL ADULTOS, Curso 2018-2019 CLASES DE PÁDEL ADULTOS, Curso 2018-2019

El Ayuntamiento de Villatobas organiza CLASES DE...

+ Información
Foto - Clases de Yoga Clases de Yoga

Ya te puedes apuntar a las CLASES DE YOGA en el...

+ Información
Foto - Más de un millar de villatobanos celebran en plenas fiestas patronales el 60 aniversario del Escuadrón de Vigilancia Nº 2 del Ejército Español Más de un millar de villatobanos celebran en plenas fiestas patronales el 60 aniversario del Escuadrón de Vigilancia Nº 2 del Ejército Español

La alcaldesa, Gema Guerrero, anunció en el...

+ Información

ENLACES DE INTERÉS

Oficina VirtualReserva de PistasDirectorio MunicipalEnlaces de interés


Diputación de Toledo   Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha registro@villatobas.es
Plaza de España, 1. 45310 Villatobas
925 15 21 81
© 2018 Ayuntamiento de Villatobas