Castilla-La Mancha, España
Contacto Imprimir
Localización
Historia
Geografía
Turismo
Fiestas
Galerías Fotográficas

Historia

Historia de la localidad.

Villatobas pudo surgir a finales del siglo XII, como consecuencia de la actividad repobladora de la Orden de Santiago en la comarca de Ocaña, dando lugar a una nueva población situada entre grandes núcleos de la Orden, tales como Ocaña, Montealegre y Corral de Almaguer.

La población comenzó a denominarse Villa-Tobas; Villa: el significado de esta palabra en la reconquista, se define al enclave poblado en el campo con considerable densidad, donde se desarrollan ciertas labores agrícolas y ganaderas que posibilitan la formación de un núcleo estable de vecindario con su incipiente organización comunal.Tobas: hace referencia a los cardos silvestres que crecerían en sus campos antes de ser roturados y labrados o las piedras porosas que el agua esculpe y erosiona caprichosamente.

No obstante, sus raíces se remontan a tiempos mucho más lejanos (de la prehistoria), lo cual está probado gracias a los objetos encontrados (hojas de cuchillos, flechas del período neolítico). También hay vestigios cartagineses en determinadas zonas como la Plaza de Moros, concretamente en el paraje conocido como cercano al arroyo Cañada de los Moros, situado en un alto teniendo un aspecto defensivo. Posteriormente, dejaron sus huellas los visigodos y musulmanes.

Fue en el siglo XIV cuando el Maestre de Santiago, Don Vasco Rodríguez, concedió el Fuero a Villatobas, concretamente en el año 1328. Este privilegio, fue fundamental para el desarrollo económico y social del pueblo, confirmándolo también los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II.   Según este Fuero, Villatobas fue repoblado por la Orden de Santiago.

A partir de esos años, Villatobas, pasó a tener vida propia e independiente, gozando sus pobladores de los primeros fueros o leyes. En el archivo municipal existen pergaminos de la época de Isabel la Católica y de Carlos I. Reinando los Reyes Católicos, dependía de la villa de Ocaña, hasta 1535 en que se segrega de ésta, constituyéndose en villa ese mismo año, según el privilegio dado por Carlos I. En 1537, el emperador Carlos V nos concede el Título de Villa, fecha clave en nuestra historia. Este acontecimiento va a potenciar el desarrollo económico y social de la población.

Personajes Ilustres.
 

  • Beato Alfonso de Baena (Villatobas, 1539 – Islas Canarias, 15 de julio de 1570), mártir y beato jesuita. Orfebre de profesión llevaba 3 años en la Compañía de Jesús cuando embarcó en Lisboa, junto con otros 70 jesuitas al mando del P. Acevedo, rumbo a las misiones de Brasil. El P. Acevedo iba con 40 jesuitas (32 portugueses y 8 españoles) en la nao Santiago cuando la embarcación fue asaltada por corsarios en Canarias. Los 40 jesuitas, entre los que se encontraba el coadjutor Alfonso de Baena, fueron martirizados y algunos fueron arrojados vivos al mar. Fueron beatificados por Pío IX en 1854.
  • P. Juan de Montalvo (Villatobas, octubre de 1572 – Madrid, 13 de agosto de 1639), jesuita y teólogo. Inició sus estudios en el Colegio de la Compañía de Jesús en Ocaña e hizo el noviciado en el Seminario de Letras Humanas de Villarejo de Fuentes, recibiendo la ropa de la Compañía de Jesús el día 27 de febrero de 1592. En Huete estudió Humanidades y en Alcalá Teología. Su primer destino como profesor fue la cátedra de Moral en el colegio de Ocaña y después ocupó la cátedra de Teología en el Colegio de San Esteban de Murcia, llegando a ser rector de dicho colegio. También fue rector del Colegio de Alcalá (1624) y del Colegio Imperial de Madrid (1632), llamado después Catedral de San Isidro. Fue además profesor de la casa real del rey Felipe IV para los nobles y señores de sus reinos y Superior Provincial de su compañía en la Provincia de Toledo.
  • Monseñor Hilario Alcázar (Villatobas, 14 de enero de 1818 – Ávila, 15 de octubre de 1870), obispo y misionero. En 1834 ingresa en el convento de los PP. Dominicos de Ocaña y en 1837 marcha como misionero dominico a las Islas Filipinas siendo ordenado sacerdote en 1841. En 1842 es trasladado a Tonkín (Vietnam)donde ejerce diversos cargos pastorales y en 1849 es consagrado obispo. Tras sufrir la persecución que en estas tierras se produce contra los miembros de la Iglesia y tras el martirio del Vicario Apostólico de Tonkín, es nombrado, en 1861, para este cargo debiéndose encargar de restaurar la misión: iglesias, colegios, hospitales… En 1869 regresa a Roma para participar en la comisión de Ritos Orientales del Concilio Vaticano I, cayendo gravemente enfermo al finalizar el concilio. Regresa a España donde muere en el Palacio episcopal del Obispo de Ávila, y religioso dominico, D. Fernando Blanco. 
  • D. León Carbonero y Sol (1812 – 1902), periodista y catedrático de Lengua Árabe en la Universidad de Sevilla. Intervino desde siempre pública y activamente en defensa del catolicismo, especialmente a través de la revista “La Cruz” fundada en 1852 y de la que fue propietario, director y redactor, desde la que reclamó los derechos de la Iglesia en materia educativa. Al iniciarse la Revolución de 1868, denunció la quema y destrucción de conventos en Sevilla, y las manifestaciones anticatólicas de la Junta Provincial Revolucionaria de la ciudad. Participó de manera especial en la creación de la Universidad Católica de Sevilla, y estuvo impartiendo docencia en los Estudios Católicos de Madrid. En octubre de 1868, se trasladó a esta ciudad con su familia, solicitando un permiso por motivos de salud. Sin embargo, cuando el Ministerio de Fomento le ordenó volver a la docencia tres meses después, el profesor Carbonero no lo hace, formándosele el oportuno expediente, y dejando la cátedra de Árabe vacante. 
  • D. Francisco Mora Méndez (Villatobas, 26 de septiembre de 1842 - Madrid, 22 de mayo de 1924), de profesión zapatero. Estudió de forma autodidacta y se inscribió en una sociedad coral obrera organizada por el Fomento de las Artes y después en el Orfeón Artístico Matritense, donde se despertó su vocación por la música y el teatro. Estudió en el Conservatorio de Madrid y participó en las algaradas "revolucionarias" de la época. Al constituirse en 1869 la sección española de la Internacional fue nombrado secretario de la misma. Asistió al Congreso Obrero de 1870 en Barcelona, del que salió elegido secretario del Consejo Federal de la Federación Regional Española de la AIT. Fue secretario del Comité Nacional del PSOE de 1902 a 1905 y vicepresidente de 1905 a 1915. Entre 1911 y 1915 desempeñó el cargo de concejal del ayuntamiento de Madrid.

 

OTROS HIJOS ILUSTRES

El Padre Pedro de Arenas (legendario) Primer sacerdote que celebró misa en América en 1492, en el primer viaje de Colón (Según un documento de 1648). Fray Alonso de San José, Agustino recoleto, Martirizado en Filipinas, en 1632. José Joaquín Sánchez Frutos, alias "El Jaro", (Villatobas 1963-Madrid 1979) Famoso delincuente cuya vida fue llevada al cine en "Navajeros".



Imágenes
Esta piedra nos marca el antes y el después de nuestro devenir como pueblo.
Esta piedra nos marca el antes y el después de nuestro devenir como pueblo.
En 1537, el Emperador Carlos V nos concede el título de Villa, segregándonos de la jurisdicción de Ocaña.
En 1537, el Emperador Carlos V nos concede el título de Villa, segregándonos de la jurisdicción de Ocaña.
Foto - ESCUELAS DEPORTIVAS DE INICIACIÓN, Curso 2018-2019 ESCUELAS DEPORTIVAS DE INICIACIÓN, Curso 2018-2019

El Ayuntamiento de Villatobas pone en marcha las...

+ Información
Foto - CLASES DE PÁDEL ADULTOS, Curso 2018-2019 CLASES DE PÁDEL ADULTOS, Curso 2018-2019

El Ayuntamiento de Villatobas organiza CLASES DE...

+ Información
Foto - Clases de Yoga Clases de Yoga

Ya te puedes apuntar a las CLASES DE YOGA en el...

+ Información
Foto - Más de un millar de villatobanos celebran en plenas fiestas patronales el 60 aniversario del Escuadrón de Vigilancia Nº 2 del Ejército Español Más de un millar de villatobanos celebran en plenas fiestas patronales el 60 aniversario del Escuadrón de Vigilancia Nº 2 del Ejército Español

La alcaldesa, Gema Guerrero, anunció en el...

+ Información

ENLACES DE INTERÉS

Oficina VirtualReserva de PistasDirectorio MunicipalEnlaces de interés


Diputación de Toledo   Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha registro@villatobas.es
Plaza de España, 1. 45310 Villatobas
925 15 21 81
© 2018 Ayuntamiento de Villatobas