Castilla-La Mancha, España
Contacto Imprimir
Localización
Historia
Geografía
Turismo
Fiestas
Galerías Fotográficas

Jesús de Mayo.



Es la Fiesta en Honor a Nuestro Patrón que tiene lugar todos los 17 de mayo de cada año, recordando el milagro que realizó Ntro. Padre Jesús Nazareno el 17 de mayo de 1925 haciendo que una copiosa lluvia regara los campos, cuando por la falta de agua se secaban las cosechas.


"EL MILAGRO DEL DÍA 17 DE MAYO DE 1925"

Habían transcurrido 4 meses sin que cayese una sola gota de agua. La producción de tierras era la única fuente de supervivencia del pueblo. Se estaban realizando en la parroquia continuas rogativas a Jesús Nazareno implorando que el agua regase los campos.

La fe puesta en Jesús, no decaía y el pueblo junto con las autoridades decidió sacarle en procesión hasta los campos.

El día 17 de mayo, como en días anteriores, un sol de justicia caía sobre Villatobas, antes de iniciarse la procesión nada hacía presagiar la esperada lluvia. Bajo un repicar de campanas, la imagen de Nuestro Padre Jesús fue sacada de la ermita. A su paso, la gente se santiguaba y rezaba con devoción. Durante el recorrido, se levantó un poco de viento, se formaron nubes y empezaron las primeras gotas.

La gente, incrédula, se miraban unos a otros sin dar todavía crédito a lo que sus ojos estaban viendo. La procesión continuaba su curso y la lluvia crecía en intensidad hasta convertirse, al final de la misma, en un diluvio de  agua temporal.

Terminando la procesión, el pueblo de rodillas, unos lloraban llenos de devoción, otros rezaban el credo en voz alta ante la Imagen de Jesús. El silencio se rompió por el estruendo de la lluvia, los rezos, los vivas a Nuestro Padre Jesús y los gritos ¡Milagro! ¡Milagro!

Ya, dentro de su casa, al resguardo de la lluvia, observaban que la Imagen, que como ellos, había soportado la fuerza de la lluvia, estaba completamente seca.

A partir de ese momento, todo fue fiesta, repique de campanas, cánticos, todos dando gracias a Nuestro Padre Jesús pro el gran milagro del agua recibida. El desaliento y el desánimo desparecieron, dando paso a la esperanza y a la ilusión.

Los villatobanos, desde ese día y cada 17 de mayo, en señal de agradecimiento, respeto y amor, acompañamos en procesión a Nuestro Padre Jesús, celebrando la fiesta que todos conocemos como "JESÚS DE MAYO", mientras se recuerda, unos porque lo vivieron, otros por haberlo oído contar, el gran acontecimiento de aquel glorioso día 17 de mayo de 1925.


ACTOS

  • Misa solemne que cuenta con la presencia de autoridades y Reinas y Damas de las fiestas, organizado por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción.
  • Solemne y emotiva Procesión, recordando aquella del 17 de mayo de 1925 en la cual Jesús Nazareno hizo que el cielo se encapotase y comenzará a llover, produciéndose el “milagro de la lluvia”. 
  • Toros de fuego, comenzando quemando toros para niños en la Plaza de España.


Imágenes
Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Carroza de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Carroza de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Procesión de Jesús de Mayo
Procesión de Jesús de Mayo
Foto - ESCUELAS DEPORTIVAS DE INICIACIÓN, Curso 2018-2019 ESCUELAS DEPORTIVAS DE INICIACIÓN, Curso 2018-2019

El Ayuntamiento de Villatobas pone en marcha las...

+ Información
Foto - CLASES DE PÁDEL ADULTOS, Curso 2018-2019 CLASES DE PÁDEL ADULTOS, Curso 2018-2019

El Ayuntamiento de Villatobas organiza CLASES DE...

+ Información
Foto - Clases de Yoga Clases de Yoga

Ya te puedes apuntar a las CLASES DE YOGA en el...

+ Información
Foto - Más de un millar de villatobanos celebran en plenas fiestas patronales el 60 aniversario del Escuadrón de Vigilancia Nº 2 del Ejército Español Más de un millar de villatobanos celebran en plenas fiestas patronales el 60 aniversario del Escuadrón de Vigilancia Nº 2 del Ejército Español

La alcaldesa, Gema Guerrero, anunció en el...

+ Información

ENLACES DE INTERÉS

Oficina VirtualReserva de PistasDirectorio MunicipalEnlaces de interés


Diputación de Toledo   Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha registro@villatobas.es
Plaza de España, 1. 45310 Villatobas
925 15 21 81
© 2018 Ayuntamiento de Villatobas