Castilla-La Mancha, España
Contacto Imprimir
Localización
Historia
Geografía
Turismo
Fiestas
Galerías Fotográficas

Los Mayos


Se trata de una tradición que tiene mucho arraigo en el municipio y que se realiza todas las madrugadas del 30 de abril al 1 de mayo de cada año a las 24:00 horas, según la cual, la rondalla entona coplillas (versos con rimas) que  con un lenguaje popular agradecen al patrón los bienes recibidos, refieren alguna crítica bonachona al alcalde y sacerdote, así como unas estrofas que ensalzan la belleza de la reina y damas de las fiestas patronales.

Se cantan siguiendo este orden: en primer lugar  al señor Alcalde ( pidiéndole así permiso para cantar a los siguientes candidatos),  en segundo lugar al señor Cura, a continuación a Ntro. Patrón Jesús Nazareno y finalmente a las Reinas y Damas Infantiles y Juveniles. Al finalizar cada cántico, se ofrece un pequeño ágape (limonada, bollitos...) a todos los asistentes.


Historia de los Mayos

Los mayos provienen de la lírica medieval, de las llamadas "MAYAS" (canciones del mes de mayo). Son poesías anónimas de estructuras rítmicas, con estribillo, de lenguaje sencillo, intenso y emotivo, de tema amoroso. Solían cantarse en los trabajos agrícolas, fiestas, bodas ... 

La memoria de los que hoy nos pueden contar las anécdotas más antiguas recuerdan la rondalla hacia 1946, siendo Rullo el vocalista del grupo formado entonces por César "el herrero", Pepe el hijo del teniente que tocaba la mandolina, Acisclo Robles y Casimiro. La rondalla se fue ampliando y el "tío Yeras", maestro de música de la banda de Ocaña jubilado, se vino al pueblo y fue el encargado de enseñar música a los entonces jóvenes muchachos: Evaristo "el monago", Jesús "tachuela", Horacio y Mariano Zamarra, Alfonsete.

Al principio, sólo se cantaban a Jesús Nazareno, desde la verja y después de tocar el himno nacional:


Los mayos te traigo
Jesús Nazareno
las flores alazanas
a ti te ofrecemos. 
 

El sacerdote D. Justo y Pedro Alcázar, cuando fue alcalde, fueron unos grandes impulsores de mayos por su gran afición a la música.

Al finalizar los mayos en Jesús, pasaban la noche rondando a las mozas, a las que cantaban:

Tu pie pequeñito
el andar menudo
con esos pasitos
sácanos del duro.

Daban las 10 de la mañana cuando volvían a casa. Enrique "el albañil" era el encargado de cobrar, aunque eran más a los que perdonaban que a los que cobraban. El afán por la música más que por el dinero les llevaba a tocar en las bodas, tanto las que se celebraban en casa como en el Picú.

Jesús García-Serrano conocido como "Chule el guapillo" sustituyó a Rullo como vocalista, él también componía coplillas.

Al comenzar los años 70, el Jaro fue invitado a formar una nueva rondalla con gente joven, dispuestos a pasar algunas horas ensayando. Al grupo de bandurrias también se añadieron guitarras: el Nene y Pedrito el carnicero, Luis Tomás Ferrero, Jesús Robles, Efrén y José Manuel Valdivieso, José Manuel Gutiérrez "Pito", Vicente "Pelea", José "Carrascal", Pedro Luis "Rosito" y algunos más.

Durante estos años, actuaron con el grupo de danza "La Alegría", cosechando innumerables premios.

Francisco Gómez "Baltasar" sustituyó al "Guapillo", actuó varios años durante el grupo de baile y fue sustituido por Francisco López "Paco Vita" que es el que sigue cantando y componiendo junto con Julianita, Gloria y Ana Mª.

 

LOS MAYOS DE LA CRUZ

Se trata de otra tradición, que de igual forma que la de los “Mayos” tiene mucho arraigo en el municipio y que se realiza un día después a la anteriormente señalada, es decir,  todas las madrugadas del 2 al 3 de mayo de cada año a las 24:00 horas. Consiste, de igual modo, en cantar unas canciones con rimas, denominadas “mayos” previamente trabajadas y preparadas, esta vez a la Cruz. Se ofrece limonada y dulces a todos los asistentes.

La exaltación de la Cruz viene desde la época de Constantino el Grande, quien trás una visión manda a su madre Santa Elena a buscar la Cruz dónde crucificado Jesús. Santa Elena la encontró y las personas que se colocaban en ella sanaban de sus enfermedades. Santa Elena murió rogando a todos los que creían en Cristo que celebrasen la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.

De la celebración popular se tienen datos del siglo XVIII, teniendo su máximo esplendor en ese siglo y el siguiente, para decaer a principios del siglo XX.

Con la llegada de la primavera, siempre se ha sido proclive a la organización de fiestas como las "mayas" haciendo precisamente alusión al mes. Pero los mayos están más dirigidos a la veneración de la Cruz, que según lugares y épocas, se ha hecho de distintas formas engalanando la Cruz con motivos florales, decorándola con papeles vistosos, bailes y cantos.

Estos cantos han dado lugar, en esta zona, a los mayos que son unas coplas populares exaltando la Cruz donde murió Cristo.

Actualmente, la liturgia cristiana ha eliminado la fiesta del calendario litúrgico, quedando unida a la fiesta de la Exaltación de la Cruz que se celebra el 14 de septiembre.



Imágenes
Cantando los Mayos al Alcalde
Cantando los Mayos al Alcalde
En casa del Alcalde
En casa del Alcalde
Cantando los Mayos a Jesús Nazareno
Cantando los Mayos a Jesús Nazareno
Foto - ESCUELAS DEPORTIVAS DE INICIACIÓN, Curso 2018-2019 ESCUELAS DEPORTIVAS DE INICIACIÓN, Curso 2018-2019

El Ayuntamiento de Villatobas pone en marcha las...

+ Información
Foto - CLASES DE PÁDEL ADULTOS, Curso 2018-2019 CLASES DE PÁDEL ADULTOS, Curso 2018-2019

El Ayuntamiento de Villatobas organiza CLASES DE...

+ Información
Foto - Clases de Yoga Clases de Yoga

Ya te puedes apuntar a las CLASES DE YOGA en el...

+ Información
Foto - Más de un millar de villatobanos celebran en plenas fiestas patronales el 60 aniversario del Escuadrón de Vigilancia Nº 2 del Ejército Español Más de un millar de villatobanos celebran en plenas fiestas patronales el 60 aniversario del Escuadrón de Vigilancia Nº 2 del Ejército Español

La alcaldesa, Gema Guerrero, anunció en el...

+ Información

ENLACES DE INTERÉS

Oficina VirtualReserva de PistasDirectorio MunicipalEnlaces de interés


Diputación de Toledo   Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha registro@villatobas.es
Plaza de España, 1. 45310 Villatobas
925 15 21 81
© 2018 Ayuntamiento de Villatobas