Castilla-La Mancha, España
Contacto Imprimir
Localización
Historia
Geografía
Turismo
Fiestas
Galerías Fotográficas

Lugares de Interes

Estos son algunos de los lugares que no te puedes perder si visitas Villatobas.
 

 IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN


Se trata del edificio más monumental y notable de nuestro pueblo junto con la Ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Goza de un interior majestuoso con muchos siglos de historia que la avalan.

Es una obra de transición entre el gótico tardío y el renacimiento. Tenemos datos en nuestros archivos que en abril de1558 se acuerda traer madera para acabar la obra de la iglesia, por lo que la podemos situar en el siglo XVI.

Con una planta de 3 naves. Llama poderosamente la atención  la enorme anchura de la nave central y lo excesivamente estrechas las colaterales. Todo el trabajo de cantería y su arte se debe a la familia Zarra, maestros canteros hijos de Villatobas.

Se cubre el presbiterio con una bóveda de crucería ojival que alberga el altar mayor, en su día un impresionante altar mayor barroco que fue destruido en 1936, hoy día lo ocupa un sencillo retablo construido en 1958 por don Emilio Tudanca de Madrid.

Menos llamativa, aunque no por eso, menos importante es nuestra pila bautismal, hecha en piedra con estrías redondas y que es la originaria de la época de construcción, de ahí que contiene inscripciones en caracteres góticos y algún relieve del bautismo de Jesús. Como curiosidad, señalar que el Beato Alfonso de Baena fue bautizado en esta pila bautismal.

En el exterior y arrimada a su lado izquierdo, se levanta una torre realizada en sillería de 3 cuerpos, en cuyo basamento se indica la fecha de su construcción: año 1614. Aunque ésta fue la segunda torre ya que anteriormente existía otra que, por haberse resquebrajado, tuvo que ser sustituida.



ERMITA DE NUESTRO PADRE JESÚS  NAZARENO 

Imagen actual de la Ermita de Jesús Nazareno. Los primitivos cimientos corresponden a una Ermita dedicada a Ntra. Sra. De la Concepción, fundada por la Orden de Santiago en el s.XVI.
Se trata de la Ermita más destacable o representativa de nuestro municipio, lo corroboran los datos existentes sobre su historia, así por ejemplo, concretamente en 1632, ya se nos informa que se encuentra en esta ermita el Cristo con la cruz a cuestas.

La primera construcción data del siglo XVI y se hizo bajo la advocación de la Purísima Concepción, a la que se encomendaban los Caballeros de la Orden de Santiago.

En el siglo XVIII, concretamente el 16 de julio de 1702, el ayuntamiento y el pueblo hicieron voto a Jesús Nazareno, instituyendo la fiesta anual del 14 de septiembre y proclamándole patrón del pueblo (muestra de ello es la placa que aparece en la puerta principal de entrada a la ermita)

En su interior destacaba el retablo del altar mayor y la imagen de Jesús Nazareno, ambos desaparecidos en el año 1936. 
El actual retablo se construyó en 1.948 y está compuesto por tres calles. La imagen actual de Jesús Nazareno fue encargada al término de la Guerra Civil, en 1939, y es obra del escultor valenciano Francisco Pablo. Es de madera tallada y la cruz es de caoba.

Desde el punto de vista arquitectónico, es de estilo barroco-popular. La planta de la ermita tiene forma de cruz latina, la nave principal se cubre con bóveda de cañón con lunetos, dividida por cinco arcos fajones que apoyan en ménsulas en los muros.

El crucero se cubre con cúpula semiesférica, apoyada sobre tambor en el que se abren huecos que iluminan en el interior. El tambor apoya a su vez sobre pechinas. La cabecera rectangular se cubre con bóveda vaida. El interior se articula mediante pilastras corintias en las esquinas. Los brazos del crucero son de planta cuadrada y se cubren también con cúpulas semiesféricas.

Los muros son de mampostería encalada. Los sillares de las esquinas en el exterior podían apreciarse en el estado original de la ermita, así como la fachada que se ha recuperado, también construida con sillares.

También es muy destacable la carroza, una verdadera obra de arte tallada en madera que narra las distintas escenas de la vida de Jesús: desde la huida de Egipto hasta la resurrección del Señor y aparición a Santo Tomás.
 


PARQUE MUNICIPAL "JOSÉ VELÁZQUEZ RODRÍGUEZ"


La primera reforma data de  1972-73 y aquí se suprimió el "baño de las mulas" y se acondicionaron las dos fuentes existentes y el paseo. Después se arregló la zona del parque natural con un paseo.

 En el año 1992, se llevó a cabo la última reforma donde se cerró la fuente y se quitaron los lavaderos públicos y en su lugar se erigió el actual auditorio, en el cual tienen lugar múltiples y diversas representaciones teatrales, musicales, festivales y otros actos diversos.

Se trata de un Parque muy amplio, con las siguientes áreas diferenciadas: zona de parque infantil con sus columpios y areneros, zona central con bancos, fuente central, zona muy amplia de jardines y arbolado y su auditorio.


PLAZA MUNICIPAL "PLAZA DE ESPAÑA"


El 7 de septiembre de 1595 el Ayuntamiento decidió solicitar  a su majestad el Rey, licencia para ensanchar la plaza, comprar las casas que había en ella para hacer un nuevo ayuntamiento, cárcel, pósitos (almacenes) y tiendas. Esta licencia fue concedida el 6 agosto de 1600. La nueva plaza ya se estaba construyendo el 12 de mayo de 1612.
De sus características arquitectónicas, mencionar que en las 4 entradas de acceso a la misma, aparecen en cerámica representados edificios destacables del municipio como:

-         El Ayuntamiento y Paseo del Pocillo.
-         Plaza del Castillo y Ermita de San Isidro.
-         Pozo Rescoldo y Ermita de Jesús.
-         Fuente Chica y Fuente Grande.
 

     

Todo ello, presidido por la Fuente Central, que sirve de homenaje a la perdiz roja de la Mancha (inaugurado por Jaime de Foxá en el año 1974), ya que en este pueblo existe gran tradición cinegética. 

Antiguamente, en tiempos de la repoblación de Villatobas por la Orden de Santiago, fue edificada la Casa de la Encomienda de Montealegre, que se encontraba en la Plaza Municipal.

Esta importante y relevante Casa de la Encomienda de Montealegre constaba de 20 habitaciones, 2 bodegas, 2 cuadras, graneros, sótanos, un patio grande empedrado, huerto y una cárcel. En esta Casa se recogía el fruto de los diezmos de la Encomienda, tenía su propia jurisdicción y estaba exenta de pagar impuestos. También fue llamada “Casa de la Tercia”. Hoy día, ya no existe esta importante Casa señorial.

Los villatobanos nos sentimos muy orgullosos de nuestra primorosa plaza principal, centro de la vida de Villatobas. Es punto de encuentro y referencia de sus vecinos. Señalar, por ejemplo, que en ella se realiza la tradional Rifa Popular en las fiestas de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción durante el mes de agosto. 

POZO RESCOLDO

Es un elemento muy característico y típico de nuestro municipio. Da nombre a la calle en la cual se encuentra ubicado, la denominada "Calle del Pozo Rescoldo".

Se trata de un Pozo, probablemente del siglo XVIII, XIX,  que abastecía de agua a los vecinos de la zona.

Destacar  la sinuosidad  y empedrado de la calle, ya que responde a la forma de la muralla que bordeaba el municipio y que protegía a los villatobanos de sus enemigos.

Dentro de esta muralla, destacaban las llamadas “troneras o tambor” que se construyeron para la defensa del pueblo y que datan de la “Guerra de Sucesión” siendo rey Felipe V. La tronera era media almena o torreón con dos ventanas abocinadas para poder sacar el fusil y así disparar al enemigo. 


PARAJES NATURALES: ENCINA "MIGUELITO" Y "MATA GRANDE" DE PORTILLO

El término municipal de Villatobas está comprendido en el Área Esteparia de la Mancha Norte que posee la categoría de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

La gran diversidad biológica del pueblo se puede apreciar en el paraje “El Cebo” donde una imponente masa forestal de encinas, coscojos y robles junto a romero, jara, cantueso, artemisa o ajenjo favorece la presencia de más de un centenar de especies animales. Entre ellas se destacan búhos reales, águilas culebreras, avutardas, lirones caretos, lagartos ocelados, liebres, conejos, sisones, comadrejas y la apreciada perdiz roja, de máximo interés cinegético en la comarca castellano-manchega.

En nuestro término, destaca la presencia de encinares, entre los cuales hay ejemplares de gran porte y muy reconocidos, como las encinas "Miguelito" y "Mata Grande", dos verdaderas joyas que la naturaleza nos ha regalado y que son muy valoradas en nuestro entorno. Las dimensiones de estos dos ejemplares son considerables.

                                                          "Encina Miguelito"


Para la encina de "Miguelito" hablamos de una altura de 14 metros y que proyecta una superficie de 480 metros cuadrados. Forma parte de los llamados "Ejemplares Singulares" de Castilla-La Mancha, como uno de los "Árboles Protegidos".
                                                   
                                                   "Mata Grande" de Portillo

Para la "Mata Grande" hablamos de una altura de 9 metros y que proyecta una superficie de 398 metros cuadrados.

                            

                                                





Foto - ESCUELAS DEPORTIVAS DE INICIACIÓN, Curso 2018-2019 ESCUELAS DEPORTIVAS DE INICIACIÓN, Curso 2018-2019

El Ayuntamiento de Villatobas pone en marcha las...

+ Información
Foto - CLASES DE PÁDEL ADULTOS, Curso 2018-2019 CLASES DE PÁDEL ADULTOS, Curso 2018-2019

El Ayuntamiento de Villatobas organiza CLASES DE...

+ Información
Foto - Clases de Yoga Clases de Yoga

Ya te puedes apuntar a las CLASES DE YOGA en el...

+ Información
Foto - Más de un millar de villatobanos celebran en plenas fiestas patronales el 60 aniversario del Escuadrón de Vigilancia Nº 2 del Ejército Español Más de un millar de villatobanos celebran en plenas fiestas patronales el 60 aniversario del Escuadrón de Vigilancia Nº 2 del Ejército Español

La alcaldesa, Gema Guerrero, anunció en el...

+ Información

ENLACES DE INTERÉS

Oficina VirtualReserva de PistasDirectorio MunicipalEnlaces de interés


Diputación de Toledo   Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha registro@villatobas.es
Plaza de España, 1. 45310 Villatobas
925 15 21 81
© 2018 Ayuntamiento de Villatobas