Castilla-La Mancha, España
Contacto Imprimir
Localización
Historia
Geografía
Turismo
Fiestas
Galerías Fotográficas

Navidades

 La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo junto con la Pascua de Resurrección y  Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesús en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica. 
 

Desde el Ayuntamiento se organizan y se colabora en el desarrollo de diferentes actividades y actos religiosos, culturales en estas entrañables fiestas. Se adornan las calles y los edificios municipales con luces y motivos navideños, se instala un enorme árbol de navidad en la Plaza Municipal, a través de megafonía municipal se escuchan villancicos y cánticos navideños, se organiza un Festival de Navidad en colaboración con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio, se anima a que los niños pidan el aguinaldo, todo ello con el objetivo de contribuir a crear un agradable ambiente navideño.


NOCHE BUENA

La Nochebuena se celebra la noche del día 24 de diciembre, víspera del día de Navidad ( 25 de diciembre ). Es la celebración cristiana del día anterior al nacimiento de Jesús, y en nuestro municipio es bastante común una reunión familiar para cenar. 

A las 24:00 h. generalmente se celebra la "Misa del Gallo" en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción con bonitos cánticos y villancicos que conmemoran el nacimiento del Niño Jesús. Es tradición besar los pies del Niño Jesús al finalizar la misa.


DÍA DE NAVIDAD

El día de Navidad se celebra el 25 de diciembre y se conmemora el nacimiento de Jesús en Belén. Es ya tradicional la Misa mayor de las 12:00 horas en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, en la cual se bendicen los Niños Jesuses que los vecinos llevan a la Iglesia. A continuación se besan los pies del Niño Jesús de la Iglesia y se disfruta del bonito Belén instalado en la Parroquia.

Por la tarde, se realiza un Belén Viviente. Este Ayuntamiento lleva organizando esta entrañable actividad ya varios años, la cual cuenta con gran éxito y acogida entre las distintas asociaciones que toman parte en él, pues lo que se pretende es la participación del mayor número posible de vecinos en el desarrollo de este Belén Viviente. Así pues, se invita a todas las asociaciones, el Ayuntamiento también participa, a interpretar los diferentes personajes: La Virgen María, San José y el Niño, los romanos, el rey Herodes , los pastores, las castañeras ... Cada Asociación colabora ofreciendo algo de comer y beber: limonada, bollitos, pastas, bocadillos ... y para todos el Ayuntamiento ofrece chocolate con churros.


NOCHE VIEJA

Se celebra el día 31 de diciembre, es la última noche del año. Es característico de esta noche el tomar las tradicionales "doce uvas de la suerte", cuyo inicio data del año 1909, en el cual se produjo un excedente de cosecha de uva en Alicante. Según la tradición, en la mesa se colocan doce uvas para cada comensal que simbolizan los doce meses del año y que deben comerse con cada una de las campanadas del reloj.

En nuestro municipio se toman las "doce uvas" en la Plaza municipal. El Ayuntamiento invita y anima a todos los vecinos a celebrar el inicio del Año Nuevo en la Plaza municipal tomando las "doce uvas" con champán, dulces típicos y fuegos artificiales, señalando que cada año son más los vecinos que se suman a esta celebración en nuestra Plaza.

Ya de madrugada, se organiza un Baile con orquesta para todos los vecinos y así recibir el nuevo Año con Alegría, Ilusión y Felicidad.


DÍA DE AÑO NUEVO

Tiene lugar el día 1 de enero, es el inicio de un nuevo año. Se celebra la Misa mayor de las 12:00 horas en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Al finalizar, se besan los pies del Niño Jesús y se disfruta del bonito Belén instalado en la Parroquia.


NOCHE DE REYES 

El día 5 de enero por la tarde, se desarrolla la ya tradicional Cabalgata de Reyes, tan esperada y deseada por todos los niños del municipio. Es una noche "mágica" para ellos.

Se organiza por parte del Ayuntamiento y en ella desfilan diversas carrozas: la de los Reyes Magos, la de la Reina y Damas Infantiles, la de la Reina y Damas Juveniles... acompañadas de la Banda de Cornetas y Tambores de Villatobas. Al finalizar la Cabalgata, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, entregan en la Plaza Municipal los regalos y caramelos a los niños y niñas que les han escrito la Carta.

Ya de madrugada, se organiza un Baile con orquesta para todos los vecinos y así celebrar esta mágica Noche con Esperanza, Amistad y muchísima Ilusión.


DÍA DE REYES

Se trata de un día especial, muy esperado y maravilloso para todos los niños del municipio. Al levantarse, seguramente han recibido los regalos que han escrito en sus cartas reales a los Reyes Magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar si se han portado bien.
Se celebra la Misa mayor de las 12:00 horas en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción. En este día, voluntariamente las personas que asisten a Misa, colaboran con la Parroquia llevando bolsas de comida para los más necesitados. También se besan los pies del Niño Jesús y se disfruta del bonito Belén instalado en la Parroquia.




Imágenes
Belén Viviente
Belén Viviente
Cabalgata de SSMM los Reyes Magos de Oriente.
Cabalgata de SSMM los Reyes Magos de Oriente.
Herodes en el Belén Viviente
Herodes en el Belén Viviente
Detalle del pozo en el Belén Viviente
Detalle del pozo en el Belén Viviente
Molino en el Belén Viviente
Molino en el Belén Viviente
Belén Viviente
Belén Viviente
Foto - ESCUELAS DEPORTIVAS DE INICIACIÓN, Curso 2018-2019 ESCUELAS DEPORTIVAS DE INICIACIÓN, Curso 2018-2019

El Ayuntamiento de Villatobas pone en marcha las...

+ Información
Foto - CLASES DE PÁDEL ADULTOS, Curso 2018-2019 CLASES DE PÁDEL ADULTOS, Curso 2018-2019

El Ayuntamiento de Villatobas organiza CLASES DE...

+ Información
Foto - Clases de Yoga Clases de Yoga

Ya te puedes apuntar a las CLASES DE YOGA en el...

+ Información
Foto - Más de un millar de villatobanos celebran en plenas fiestas patronales el 60 aniversario del Escuadrón de Vigilancia Nº 2 del Ejército Español Más de un millar de villatobanos celebran en plenas fiestas patronales el 60 aniversario del Escuadrón de Vigilancia Nº 2 del Ejército Español

La alcaldesa, Gema Guerrero, anunció en el...

+ Información

ENLACES DE INTERÉS

Oficina VirtualReserva de PistasDirectorio MunicipalEnlaces de interés


Diputación de Toledo   Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha registro@villatobas.es
Plaza de España, 1. 45310 Villatobas
925 15 21 81
© 2018 Ayuntamiento de Villatobas