Castilla-La Mancha, España
Contacto Imprimir
Localización
Historia
Geografía
Turismo
Fiestas
Galerías Fotográficas

Semana Santa.

 
Villatobas es un pueblo religioso y una vez finalizado el tiempo de conversión interior y de penitencia ( la Cuaresma ), en nuestro municipio se celebra la Semana Santa conmemorando la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Para esta celebración, la Iglesia invita a todos los fieles al recogimiento interior, haciendo un alto en las labores cotidianas para contemplar detenidamente el misterio pascual, no con una actitud pasiva, sino con el corazón dispuesto a volver a Dios, con el ánimo de lograr un verdadero dolor de nuestros pecados y un sincero propósito de enmienda para corresponder a todas las gracias obtenidas por Jesucristo.


VIERNES DE DOLORES

Se comienza con el Viernes de Dolores, día en el que se realiza un "Vía Crucis Procesional con la Virgen de la Soledad" por diversas calles del municipio realizando las 14 estaciones:

  • Primera Estación: Jesús en el huerto de los Olivos.
  • Segunda Estación: Jesús, traicionado por Judas, es arrestado.
  • Tercera Estación: Jesús es condenado por el Sanedrín.
  • Cuarta Estación: Jesús es negado por Pedro.
  • Quinta Estación: Jesús es condenado a muerte por Pilato.
  • Sexta Estación: Jesús es flagelado y coronado de espinas.
  • Séptima Estación: Jesús carga la cruz.
  • Octava Estación: Jesús es ayudado por Simón el Cirineo a llevar la cruz.
  • Novena Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.
  • Décima Estación: Jesús es crucificado.
  • Undécima Estación: Jesús promete su reino al buen ladrón.
  • Duodécima Estación: Jesús en cruz, su madre y el discípulo
  • Decimotercera Estación: Jesús muere en la cruz.
  • Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado.
  • Decimoquinta Estación: Jesús resucita de entre los muertos.


DOMINGO DE RAMOS

El Domingo de Ramos es un día alegre y triste a la vez. La liturgia del Domingo de Ramos comienza con la bendición de las palmas y ramas de olivo que llevan en sus manos los fieles. Una vez bendecidos, comienza la procesión de ramos, procesión litúrgica que forma parte de la liturgia del Domingo de Ramos, y que rememora la entrada triunfal del Señor en la ciudad de Jerusalén tal y como lo relatan los Evangelios.

 La liturgia del Domingo de Ramos es una de las más intensas de la Semana Santa y del año litúrgico que junto con las del Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección forman las celebraciones principales del año. 

En este día, se representa por la tarde la Pasión Viviente, la cual es una catequesis viva de la Semana Santa que se viene realizando   con gran éxito, participación y acogida desde el año 2009. Se representan diferentes escenas de la Pasión como son la Entrada en Jerusalén, la Última Cena, la Oración en el Huerto, el Juicio ante Caifás, el Proceso ante Pilato, el Proceso ante Herodes, el Camino del Calvario y la Crucifixión y Muerte.

Se ofrece a todas las personas interesadas, la oportunidad de participar de lleno en una actividad cultural y religiosa y vivir la Semana Santa de una forma distinta. El público visitante disfruta de un espectáculo cultural y religioso  para un esparcimiento sano y enriquecedor.

 

JUEVES SANTO

El Jueves Santo es
 una celebración cristiana que se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa, y que abre el Triduo Pascual que culminará en la vigilia que conmemora, en la noche del Sábado Santo, la Resurrección de Jesucristo. En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.

Por la tarde, se celebra la "Santa Misa de la Cena del Señor" en el Templo Parroquial y por la noche tiene lugar la "Procesión del Silencio" y a las 24:00 horas la "Hora Santa" ante el Monumento en el Templo Parroquial, organizándose "turnos de vela ante el Santísimo" durante esa noche. 


VIERNES SANTO 

El Viernes Santo  es el único día del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa, como luto por la muerte del Señor. Se adora la Cruz y las campanas permanecen mudas. El Altar se encuentra sin manteles ni adornos y se dispone un pedestal para colocar en él la Santa Cruz que será ofrecida a veneración a todos los fieles de la parroquia. 

Por la mañana se realiza un "Vía Crucis Procesional"  por diversas calles del municipio realizando las 14 estaciones si la climatología lo permite, en caso contrario, se realiza en el Templo Parroquial. A continuación, tiene lugar el "Sermón de las Site Palabras de Cristo en la Cruz" ya en el Templo Parroquial.

Por la tarde, se celebran los "Santos Oficios de la Muerte de Nuestro Señor" en el Templo Parroquial y por la noche tiene lugar la "Procesión del Santo Entierro".


SÁBADO SANTO

El Sábado Santo es un día de luto. También se conmemora la Soledad de María después de llevar al sepulcro a Cristo, quedando en compañía del Apóstol Juan. Es el tercer día del Triduo Pascual, tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la Resurrección.

Por la mañana, se realiza el "Santo Rosario de la Soledad de la Virgen María" en la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno. 

Por la noche, tiene lugar la tan esperada "Vigilia Pascual"en la Noche de Pascua,
 es una celebración litúrgica que conmemora la Resurrección de Jesús.  Es la celebración más importante del año, en la cual se tiene un ritual que incluye los símbolos de la luz y el agua, dado que en la antigüedad los neófitos (las personas recién convertidas a un religión) recibían el bautismo en este acto.  La Parroquia de Villatobas celebra una liturgia muy especial, y lo hace con la máxima solemnidad.


DOMINGO DE PASCUA

El Domingo de Pascua es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora la Resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado. La Pascua marca el final de la Semana Santa.

 A las 7:30 horas de la mañana tiene lugar la "Procesión del Encuentro" entre el Resucitado que sale desde la parroquia hasta la plaza y la Virgen María que sale de la Ermita de Jesús hasta la plaza. A las 8:00 horas se celebra la "Misa de la aurora en el día de la Resurrección" y a las 12:00 horas la "Misa Mayor del día de Resurrección".

Como un acto lúdico de gran tradición y arraigo en el municipio hay que señalar "el manteo del pelele". Se trata de una tradición popular que se ha retomado con fuerza desde el año 2004 y  que consiste en realizar muñecos con ropa y rellenos de serrín, los cuales se mantean al alto con cánticos que versan sobre coplillas satíricas sobre temas de actualidad e interés. La culminación final de esta tradición es el arte del robo del pelele por parte de los niños y jóvenes del municipio, quienes han de ingeniárselas para tomar el pelele al vuelo, como mandan los cánones. 

Se realiza un Certamen organizado por la Concejalía de Cultura del Ilustrísimo Ayuntamiento de Villatobas este día del Domingo de Resurrección en la Plaza de España. Se establecen dos categorías de concursantes: para menores de 16 años y para mayores de 16 años. Se valoran, sobre todo, los siguientes elementos: mejor pelele, mejor manteo, mejor canto popular y mejor vestuario. A todas las cuadrillas participantes, se les entrega una rosca de churros y a los participantes de la categoría de menores de 16 años se les obsequia con un bono de piscina para el verano y a los participantes de la categoría de mayores de 16 años se les obsequia con un cordero. 





Imágenes
Jesús predicando en el Domingo de Ramos
Jesús predicando en el Domingo de Ramos
La Última Cena
La Última Cena
Jesús orando en Getsemaní
Jesús orando en Getsemaní
La Crucifixión
La Crucifixión
La Resurrección
La Resurrección
Cuadrillas manteando el pelele
Cuadrillas manteando el pelele
Niñas manteando peleles
Niñas manteando peleles
Vista aérea del manteo del pelele
Vista aérea del manteo del pelele
Tradición del Manteo del pelele
Tradición del Manteo del pelele
Foto - ESCUELAS DEPORTIVAS DE INICIACIÓN, Curso 2018-2019 ESCUELAS DEPORTIVAS DE INICIACIÓN, Curso 2018-2019

El Ayuntamiento de Villatobas pone en marcha las...

+ Información
Foto - CLASES DE PÁDEL ADULTOS, Curso 2018-2019 CLASES DE PÁDEL ADULTOS, Curso 2018-2019

El Ayuntamiento de Villatobas organiza CLASES DE...

+ Información
Foto - Clases de Yoga Clases de Yoga

Ya te puedes apuntar a las CLASES DE YOGA en el...

+ Información
Foto - Más de un millar de villatobanos celebran en plenas fiestas patronales el 60 aniversario del Escuadrón de Vigilancia Nº 2 del Ejército Español Más de un millar de villatobanos celebran en plenas fiestas patronales el 60 aniversario del Escuadrón de Vigilancia Nº 2 del Ejército Español

La alcaldesa, Gema Guerrero, anunció en el...

+ Información

ENLACES DE INTERÉS

Oficina VirtualReserva de PistasDirectorio MunicipalEnlaces de interés


Diputación de Toledo   Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha registro@villatobas.es
Plaza de España, 1. 45310 Villatobas
925 15 21 81
© 2018 Ayuntamiento de Villatobas